martes, 29 de agosto de 2023

4 suplementos para reducir el colesterol que debe evitar.

Existen decenas de suplementos en el mercado para bajar el colesterol, pero ¿qué tan efectivos son realmente y a qué riesgos nos exponemos si recurrimos a ellos? Esto es lo que debe saber sobre la efectividad, la interacción farmacológica y los efectos secundarios que pueden tener.

El colesterol alto es la causa de 2,6 millones de muertes anuales en todo el mundo, lo que representa el 4,5% del total, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2008, el último año del que se dispone de datos, el 39% de los adultos tenían colesterol total elevado.

El colesterol es un tipo de grasa sintetizada en el hígado, en su mayoría, y su acumulación en la sangre conduce al estrechamiento de las arterias, causando una serie de afecciones, desde angina hasta ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. 

Dependiendo de los valores identificados, los médicos recomiendan cambiar la dieta, aumentar el nivel de actividad física, dejar de fumar y, en ciertos casos, se pueden prescribir medicamentos para reducir el colesterol de las 5 clases disponibles, siendo la más conocida la clase de estatinas.


4 suplementos para reducir el colesterol que debe evitar.


¿Qué tan efectivos son los diferentes suplementos para reducir el colesterol?

El mercado de suplementos dietéticos abunda en productos que afirman que pueden reducir eficazmente el colesterol, y elegir uno u otro puede ser difícil. Muchas personas prefieren medicamentos para reducir el colesterol, pero es importante saber que, a diferencia de los medicamentos, los suplementos no se evalúan a través de ensayos clínicos aleatorios. En consecuencia, los datos científicos sobre su eficacia son limitados.

Los beneficios de varios suplementos para reducir el colesterol se investigaron en un estudio comparativo. La conclusión, publicada en el Journal of the American College of Cardiology, fue que no reducen los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") y no mejoran la salud cardiovascular. Tomar estatinas, por otro lado, es muy efectivo en personas con riesgo cardiovascular.

Los suplementos analizados fueron:

  • Aceite de pescado.
  • Canela.
  • Ajo.
  • Cúrcuma.
  • Esteroles vegetales.
  • Arroz de levadura roja.

En el estudio participaron 190 adultos con alto riesgo de enfermedad cardiovascular y de 40 a 75 años de edad. Los investigadores compararon el impacto de tomar suplementos para reducir el colesterol con una dosis baja de rosuvastatina (estatina) o placebo. Los beneficios se evaluaron después de 28 días, y los datos mostraron que ninguno de los suplementos funcionó mejor que tomar medicamentos placebo.

Suplementos para bajar el colesterol a evitar.

Algunos suplementos para reducir el colesterol no están exentos de efectos adversos. Otros interactúan con ciertos tratamientos alopáticos y pueden resultar peligrosos cuando se administran simultáneamente. Además, hay suplementos cuya composición varía mucho y los efectos sobre la salud son difíciles de evaluar.

Aquí están, según el especialista, los suplementos que debemos evitar:

1. Potasio.

Los estudios demuestran que una mayor ingesta de potasio puede evitar que el colesterol se deposite en las arterias. Al mismo tiempo, este mineral también se recomienda en la hipertensión. Ayuda a eliminar el sodio del cuerpo a través de la orina, un mecanismo por el cual disminuye la presión arterial, especialmente en personas que tienen una dieta rica en sal.

La presión arterial alta y el colesterol alto son problemas que a menudo ocurren juntos. Si le han recetado medicamentos antihipertensivos, tomar suplementos de potasio para reducir el colesterol puede ser peligroso.

En lugar de suplementos dietéticos, elija alimentos como verduras, frutas, pescado y productos lácteos bajos en grasa. Pueden proporcionarle la dosis óptima de potasio.

2. Arroz de levadura roja.

Obtenido mediante la fermentación del arroz con un hongo llamado Monascus purpureus, el arroz de levadura roja se ha utilizado durante siglos en la cocina tradicional asiática. Tiene propiedades nutricionales pero también medicinales debido a algunos compuestos bioactivos llamados monacolinas. 

Uno de estos compuestos, monacolina K, puede inhibir la producción de colesterol en el cuerpo y se utiliza en muchos suplementos para reducir el colesterol, pero también para reducir el azúcar en la sangre y la presión arterial. 

La monacolina K tiene una estructura similar a la lovastatina, un tipo de estatinas comúnmente recetadas para reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Además, algunos productos pueden estar contaminados con sustancias tóxicas. Un análisis de 2021 de 37 productos que contenían arroz de levadura roja mostró que solo uno contenía un nivel de citrinina por debajo del nivel máximo permitido. La citrina es una micotoxina con efectos peligrosos para los riñones y el hígado.

3. Suplementos para bajar el colesterol con ajo.

El ajo tiene una multitud de beneficios para la salud. Es un buen prebiótico (alimenta las bacterias buenas en los intestinos), tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los estudios han demostrado que puede reducir los niveles de colesterol total y colesterol LDL (colesterol "malo"). Este efecto se debe a la alicina, una sustancia bioactiva en la composición del ajo.

Comer ajo es seguro para la mayoría de las personas, pero es importante saber que tiene propiedades anticoagulantes leves. Por lo tanto, si está tomando medicamentos anticoagulantes, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o si sufre de un trastorno de coagulación, debe evitar los suplementos de ajo (los suplementos están más concentrados). Otros efectos adversos incluyen olor corporal desagradable, problemas gástricos y ardor.

4. Combinaciones de suplementos.

Algunos suplementos dietéticos en el mercado contienen una combinación de ingredientes. Muchos son promovidos como productos que apoyan los niveles saludables de colesterol. Pueden contener extractos de aceites, niacina (vitamina B3), magnesio y otros.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario