martes, 29 de agosto de 2023

¿Qué impacto negativo tienen los pólipos endometriales en la salud de la mujer?

La calidad de vida y la fertilidad futura pueden verse afectadas por la presencia de afecciones ginecológicas, como pólipos endometriales. 

Las mujeres deben ser asesoradas por los médicos sobre la patología de la enfermedad, ya que esto puede afectar su salud si no tienen una comprensión correcta del problema. 

Los pólipos son crecimientos del revestimiento interno del útero, que pueden ser únicos o múltiples, y sus tamaños pueden variar de unos pocos mm a varios cm.

¿Qué impacto negativo tienen los pólipos endometriales en la salud de la mujer?


Factores de riesgo de desarrollar un pólipo endometrial.

Los pólipos tienden a desarrollarse en respuesta al estrógeno que circula en la sangre en mayor cantidad. Se ven afectados por factores hormonales, son sensibles al estrógeno. Las mujeres posmenopáusicas o alrededor de 50 años tienen el mayor riesgo de pólipos. También tienen un mayor riesgo de cáncer de endometrio y por ello se recomienda que ante los primeros síntomas consulten a un ginecólogo. Tales síntomas pueden ser:

  • Sangrado entre períodos.
  • Problemas de fertilidad.
  • Sangrado menstrual impredecible e irregular.
  • Sangrado menstrual prolongado y abundante.
  • Sangrado después de la menopausia.
  • Hay casos en que los pólipos son asintomáticos.

En mujeres jóvenes, menores de 20 años, el riesgo es menor de crecimiento de pólipos. Los médicos dicen que la incidencia de su aparición comienza a disminuir después de la menopausia.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar pólipos uterinos son:

  • Obesidad.
  • Ciertas enfermedades como el síndrome de Lynch, el síndrome de Cowden.
  • Hipertensión.
  • Tamoxifeno: una terapia farmacológica que se realiza diariamente, por vía oral, durante 5 años, para el cáncer de mama.
La mayoría de los pólipos endometriales son benignos y no conducen al cáncer Según las estadísticas, alrededor del 25% de las mujeres con sangrado y dolor pélvico tienen pólipos uterinos. Estas excreciones de tejido endometrial son en su mayoría de naturaleza benigna, y sólo el 0,5-3% son de naturaleza maligna.

Un pólipo endometrial puede ser tratado quirúrgicamente en una clínica especializada (como Embryos in Bucharest), a través del procedimiento ginecológico mínimamente invasivo – histeroscopia operatoria.

Los médicos realizan pruebas de diagnóstico especiales en tales casos, tales como: biopsia endometrial para tomar una muestra de ese tejido para pruebas de laboratorio, histeroscopia para extirpar pólipos.

El plan de tratamiento incluye medicamentos para regular las hormonas y prevenir los pólipos, reducir los síntomas y la histeroscopia que ayuda a extirpar los pólipos. En mujeres infértiles con pólipos endometriales, este método de tratamiento de eliminación de pólipos podría mejorar la fertilidad. 

Los pólipos están asociados con la infertilidad y son una de las patologías más comunes hoy en día que causan sangrado en la premenopausia y en el período posterior a la menopausia.

En algunas mujeres premenopáusicas que tienen pólipos pequeños y asintomáticos, es posible que estos crecimientos del endometrio desaparezcan y, por lo tanto, se pueden observar de cerca en lugar de ser operados.

La histeroscopia también se recomienda en otros casos, tales como:

  • Localización de cuerpos extraños y su eliminación.
  • Para el diagnóstico de patología intrauterina.
  • Detección de fibromas submucosos.
  • Observar las causas del sangrado uterino anormal.
  • Cáncer de endometrio.
La histeroscopia puede evaluar otras causas uterinas de infertilidad. Si se presentan síntomas como dolor lumbar, dolor pélvico, sangrado vaginal anormal y flujo vaginal alterado, entonces debe ir al médico.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario