domingo, 10 de septiembre de 2023

Dieta para la artritis. 8 alimentos y bebidas que debes evitar.

El dolor articular y la rigidez que se produce en la artritis se pueden controlar excluyendo o al menos limitando el consumo de alimentos que empeoran los síntomas. Aquí le mostramos cuánta dieta puede ayudar con la artritis y qué cambios debe hacer en su dieta.

La artritis es una condición común que causa inflamación crónica de las articulaciones. Puede afectar a una o más articulaciones y se manifiesta por dolor y rigidez en las articulaciones.

El término artritis se utiliza para referirse al sufrimiento articular, pero la artritis no define una sola enfermedad. Hay más de 100 tipos de artritis, con diferentes causas y complicaciones variables. El más común de ellos es la osteoartritis. Hasta el 47% de las mujeres y el 40% de los hombres son diagnosticados con esta forma de artritis en su vida.

La artritis reumatoide es la segunda forma más común de artritis, seguida de la artritis psoriásica. Ambas son enfermedades inflamatorias que pertenecen a la categoría de enfermedades autoinmunes.

La investigación muestra que cambiar los hábitos alimenticios mediante la eliminación de ciertos alimentos puede reducir la intensidad de los síntomas en la osteoartritis y la artritis de causa inflamatoria. La dieta en la artritis puede mejorar la calidad de vida.

Dieta para la artritis. 8 alimentos y bebidas que debes evitar.


1. Azúcar.

Todos debemos limitar la cantidad de azúcar consumida, pero para las personas que sufren de artritis, esta es una condición obligatoria para evitar que el dolor en las articulaciones empeore.

Las bebidas azucaradas y los dulces se encontraban entre los principales alimentos que empeoran los síntomas de la artritis reumatoide en un estudio que rastreó los efectos de 20 alimentos en la progresión de la enfermedad. 

2. Carne roja y carne procesada.

La inflamación que desencadena la artritis se ve agravada por comer carne roja y productos cárnicos procesados como embutidos, según algunos estudios.

Las dietas ricas en estos alimentos se han asociado con un aumento de los niveles de marcadores inflamatorios como la interleucina 6, la proteína C reactiva y la homocisteína. Estas moléculas juegan un papel importante en la mediación de la respuesta inflamatoria.

El consumo de carne roja también es un factor de riesgo para la artritis. Por otro lado, una dieta rica en alimentos vegetales que excluye la carne roja puede aliviar los síntomas de la artritis, afirma otro estudio.

3. Alimentos con gluten.

La dieta para la artritis no debe incluir alimentos que contengan gluten porque el gluten exacerba la inflamación específica de la enfermedad, argumentan varios estudios como este. El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en el trigo y otros granos, como la cebada o el centeno.

Una dieta vegana y sin gluten alivia los síntomas de la artritis reumatoide al disminuir las reacciones inmunes en el cuerpo, según un estudio que rastreó los efectos de excluir el gluten de la dieta.

Que los productos de gluten influyen en el riesgo de artritis también se confirma por el mayor riesgo de artritis en personas con enfermedad celíaca – intolerancia al gluten. Por otro lado, la enfermedad celíaca se diagnostica mucho más comúnmente en pacientes con artritis reumatoide en comparación con la población general.

4. Alimentos altamente procesados.

En general, todos los productos elaborados a partir de cereales refinados y/o que contienen aditivos alimentarios (edulcorantes, emulsionantes, conservantes, colorantes, etc.) entran en la categoría de alimentos altamente procesados o ultraprocesados. Estos son algunos ejemplos:

  • Comida rápida.
  • Fiambre.
  • Productos de hojaldre.
  • Papas fritas.
Estos alimentos tienen un efecto proinflamatorio en el cuerpo y contribuyen al empeoramiento de los síntomas de la artritis.

Los estudios demuestran que la dieta moderna, que es rica en tales productos ultraprocesados, puede aumentar el riesgo de artritis reumatoide a través de su efecto proinflamatorio.

5. Alcohol.


Las bebidas alcohólicas agravan los síntomas de la artritis, y los pacientes deben evitarlos. Varios estudios han demostrado que el consumo frecuente de alcohol puede aumentar la frecuencia y la gravedad de los ataques de gota, otra forma de artritis caracterizada por dolor articular severo.

En la espondiloartritis axial, un tipo de artritis inflamatoria que afecta principalmente a la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas, el consumo de alcohol puede acentuar las manifestaciones de la enfermedad, según un estudio. El consumo crónico de alcohol también se asocia con un mayor riesgo de osteoartritis, según otras investigaciones.

6. Aceites vegetales.

Las dietas altas en ácidos grasos omega 6 y bajas en ácidos omega 3 pueden empeorar los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Ambos tipos de grasas son necesarios para la salud, pero el desequilibrio de la proporción de ellas aumenta la inflamación en el cuerpo. La dieta moderna trae una mayor ingesta de omega 6 y bajo omega 3 tiene un efecto prinflamatorio y puede agravar enfermedades inflamatorias como la artritis.

La intensidad de los síntomas de la artritis se puede disminuir reduciendo la ingesta de ácidos grasos omega 6 y aumentando la ingesta de ácidos grasos omega 3. Las fuentes más importantes de omega 3 son los aceites vegetales (girasol, colza, palma y sésamo), y los omega 3 son los pescados grasos (salmón, atún, caballa, arenque, sardinas), semillas de chía, semillas de lino y nueces.

7. Alimentos salados.

La reducción de la ingesta de sal se recomienda para las personas que sufren de artritis. Una dieta alta en sal empeora el dolor en las articulaciones, según un estudio. La baja ingesta de sal se asocia con una desaceleración en la erosión del cartílago y la destrucción ósea.

Además, el alto consumo de sodio es un factor de riesgo para enfermedades autoinmunes como la artritis inflamatoria. Un estudio de más de 18,000 personas mostró que el aumento del consumo de sal aumenta el riesgo de artritis reumatoide. Por estas razones, la dieta en la artritis debe ser baja en sodio.

8. Alimentos que contienen productos de glicación avanzada (PAG).

Los productos de glicación avanzada (PAG) se forman por una reacción entre azúcares y proteínas o grasas. La reacción ocurre tanto dentro del cuerpo como durante el proceso de cocción a temperaturas elevadas y con un bajo contenido de agua.

Los alimentos ricos en proteínas o grasas que se fríen, asan a la parrilla, horneados o asados son las fuentes más ricas de productos de glicación avanzada. Ejemplos de platos son el bistec a la parrilla y el pollo frito o asado. 

Además, algunos alimentos de origen vegetal adquieren un alto contenido de PAG a través de la cocción o el procesamiento. Las papas fritas, la margarina y la mayonesa vegetal son fuentes ricas de tales moléculas.

Cuando los productos de glicación avanzada se acumulan en el cuerpo, promueven el aumento de la inflamación. Los estudios han relacionado la dieta con un mayor contenido de PAG con la progresión de la artritis. 

La acumulación de productos de glicación avanzada también podría desempeñar un papel en la osteoartritis, sugieren otros estudios. Por estas razones, se aconseja a las personas que sufren de artritis que eviten los alimentos que contienen PAG en favor de verduras, frutas y pescado.

La dieta en la artritis influye en gran medida en el curso de esta enfermedad inflamatoria. Además de esto, otros aspectos del estilo de vida también son importantes. El nivel de actividad física, el peso corporal y el tabaquismo o no fumador influyen en la gravedad de los síntomas de la artritis.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario