domingo, 10 de septiembre de 2023

El ayuno intermitente puede prevenir la diabetes tipo 2.

Muchas dietas populares a lo largo del tiempo han demostrado ser poco saludables y no han recibido validación científica, pero el ayuno intermitente parece ser la excepción. Durante el ayuno, solo se permite agua y otros líquidos, pero sin calorías (té, café sin azúcar).

Hay varias variaciones del ayuno intermitente, que implican diferentes períodos de ayuno y períodos de alimentación.

El ayuno intermitente puede prevenir la diabetes tipo 2.

El ayuno intermitente puede prevenir la diabetes.

Un nuevo estudio muestra que este programa de alimentación también puede ser útil en la diabetes. Las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 pueden reducir este riesgo con el ayuno intermitente. La condición es que la ventana de comer se establezca en la primera parte del día.

Los participantes de un estudio se dividieron en tres grupos:

  • El primer grupo comió solo por la mañana, durante 3 días no consecutivos, desde las 8:00 hasta el mediodía. Luego siguió un período de ayuno de 20 horas. 
  • El segundo grupo siguió una dieta restringida en calorías, en la que proporcionaron solo el 70% de sus necesidades energéticas diarias de los alimentos. Se les dio un plan de alimentación, pero no se les recomendó un horario de comidas.
  • El tercer grupo recibió solo un folleto con las pautas dietéticas actuales, pero no asesoramiento nutricional ni planes de alimentación.

Cómo fue el monitoreo.

Durante los primeros 6 meses del estudio, los participantes tuvieron visitas de seguimiento cada dos semana.

Durante los siguientes 12 meses, las visitas fueron mensuales.

Los dos primeros grupos recibieron asesoramiento nutricional individual durante los primeros 6 meses.

Los tres grupos fueron instruidos para mantener el mismo nivel de actividad física durante la duración del estudio.

Después de 6 meses, el grupo que siguió el ayuno intermitente con ventana de alimentación en la primera parte del día experimentó una mejora significativa en el control de la glucosa en comparación con el grupo que tenía restricción calórica. Los niveles de glucosa en sangre posprandial (después de las comidas) fueron mucho mejores, al igual que la insulina medida postprandialmente, demuestra el estudio.

Otros beneficios observados por los investigadores del estudio:

Ambos programas dietéticos se asociaron con beneficios cardiovasculares. Los investigadores observaron una mejoría en la presión arterial sistólica 2 meses después del inicio del estudio, la presión diastólica a los 6 meses y los niveles de triglicéridos en ambas etapas.

Después de 6 meses de estudio, el ayuno intermitente y la dieta restrictiva en calorías redujeron el índice de masa corporal (IMC), el tejido adiposo y la circunferencia de la cintura.

El ayuno de acondicionamiento intermitente durante un período de tiempo podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los resultados de este estudio confirman la creciente evidencia sobre los mayores beneficios del ayuno y la planificación de comidas en comparación con las dietas restrictivas en calorías.

Si este programa de dieta resulta beneficioso para las personas que tienen un riesgo de desarrollar diabetes, para aquellos que ya tienen este diagnóstico, puede ser peligroso. Hay dos riesgos potenciales a los que los diabéticos pueden estar expuestos:

Hipoglucemia. Si la persona con diabetes está tomando medicamentos o insulina para reducir el azúcar en la sangre y comienza a comer menos que antes, el azúcar en la sangre puede bajar peligrosamente.

Hiperglucemia. Después de un período de ayuno prolongado, la tendencia es comer más de lo normal. Esto conducirá a un aumento en los niveles de glucosa en sangre.

Si el ayuno intermitente se mantiene atento a las fluctuaciones glucémicas, también puede ser beneficioso para las personas diagnosticadas con diabetes. 


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario