domingo, 10 de septiembre de 2023

El pan y sus efectos sobre la salud: ¿Es bueno o malo?

El pan ha estado en la lista de alimentos básicos en todo el mundo durante miles de años. La gente continúa consumiendo y comercializando pan debido a su nutrición, sabor y precio. Hay muchos tipos de pan, que las personas hacen de diferentes maneras, utilizando una variedad de ingredientes. 

Los ejemplos incluyen: pan integral, pan endulzado, pan de maíz, pan con levadura, pan de jengibre, pan de bicarbonato de sodio y más. De hecho, el pan y sus efectos sobre la salud es un tema que seguro te interesará.

Para muchas personas, el pan es un alimento básico. Casi siempre está a mano, siendo utilizado en cualquier comida durante todo el día. Ya sea que lo frita, lo use en sándwiches o lo convierta en diferentes recetas, el pan puede ser parte de su dieta diaria. Sin embargo, puede terminar preguntándose: "¿Es saludable el pan?"

El pan y sus efectos sobre la salud: ¿Es bueno o malo?


El pan y sus efectos sobre la salud.

En general, los productos que elija determinan el estado de su salud. Definitivamente desea productos hechos con ingredientes de calidad de un fabricante de confianza. Además, la forma en que come productos a base de pan también afectará su impacto en la salud. Como con todas las cosas, debes disfrutar del pan con moderación para evitar cualquier problema a lo largo de tu vida.

Algunos expertos incluso sugieren limitarse a una rebanada de pan a la hora de comer, o durante todo el día, dependiendo de los alimentos con los que se combina y el tipo de pan que come.

Considere cuidadosamente qué alimentos combina con el pan. Por ejemplo, las combinaciones hechas en sándwiches o algunos productos para untar pueden afectar su salud gradualmente. Evite el pan alto en grasa o busque alternativas similares y más saludables. El pan y sus efectos sobre la salud deben ser otro tema que tomes en serio.

¿Cuáles son los beneficios del pan para la salud?

La investigación sugiere que los granos, al menos la mitad de los cuales deben ser granos enteros, deben ser parte de una dieta saludable. Por lo tanto, el pan puede convertirse en parte de una dieta equilibrada.

El pan contiene fibra.

La fibra es un nutriente esencial para comer todos los días. El pan a menudo contiene fibra insoluble, que proviene de fuentes como la harina de trigo integral. El cuerpo no puede descomponer y absorber este tipo de fibra, por lo que pasa a través de los intestinos relativamente intacto. 

También puedes encontrar pan con ingredientes que incluyen fibra soluble, como la avena o la cebada. La fibra soluble se convierte en un gel en contacto con el agua y puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y el colesterol.

El pan tiene un efecto prebiótico.

Nuestro cuerpo contiene bacterias beneficiosas conocidas como probióticos. Estas a veces se llaman bacterias intestinales buenas. Protegen el sistema digestivo y el cuerpo de cosas como bacterias y hongos dañinos. 

Los probióticos necesitan prebióticos, que a menudo provienen de carbohidratos y fibra que puede obtener al comer pan y productos de pan.

El pan contiene proteínas.

De acuerdo con la cantidad diaria recomendada (RDA) para la proteína, debe tratar de consumir 0,36 veces su peso corporal en kilogramos de proteína por día, en gramos. De hecho, el pan, como fuente de proteínas, es una buena opción para veganos y vegetarianos. 

Si no come carne, es posible que tenga problemas para absorber suficiente proteína. Comer pan y otras alternativas de proteínas puede ayudarlo a alcanzar su objetivo diario de proteínas.

El pan contiene ácido fólico.

Los fabricantes pueden agregar ácido fólico, una vitamina sintética, para fortificar sus productos, además de otros micronutrientes naturales. El ácido fólico es una adición común y es una versión sintética del folato, que es un tipo de vitamina B. El cuerpo no puede producir naturalmente su propio ácido fólico, por lo que el ácido fólico complementa esta vitamina.

Cuando el pan no es saludable.

La harina altamente procesada y los aditivos en el pan blanco envasado pueden convertirlo en un alimento poco saludable. Comer demasiado pan blanco puede contribuir a la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.

Sin embargo, comprar pan integral no garantiza un producto saludable. Es solo el primer paso. Incluso el pan integral puede contener 20 o más ingredientes, incluyendo conservantes y sal y azúcares añadidos. Los conservantes pueden ayudar a que el pan se mantenga fresco por más tiempo. Pero los expertos dicen que las personas pueden mantener pan fresco que contenga menos conservantes en el refrigerador o congelador.

Muchos tipos de pan contienen azúcares añadidos o sustitutos del azúcar. Las personas deben evitar el pan con jarabe de maíz o cualquier cosa que contenga ingredientes que terminen con "-oza" que figuran en la parte superior de la lista de ingredientes. Todos estos son azúcares. Los ejemplos incluyen sacarosa, glucosa y fructosa. 

Los fabricantes generalmente muestran una lista de ingredientes basada en la cantidad de ingredientes en el producto. Los ingredientes que aparecen en la parte superior de la lista estarán presentes en proporciones relativamente grandes.

Cómo hacer que el pan comercial sea más saludable.


El pan de masa fermentada puede ser más fácil de digerir para algunas personas que el pan blanco. Según algunos estudios, el pan de masa fermentada actúa como un prebiótico, lo que significa que la fibra en el pan ayuda a alimentar las bacterias "buenas" en los intestinos. Estas bacterias son importantes para mantener un sistema digestivo estable y saludable.

La masa madre se utiliza en la fabricación de pan y funciona como agente de fermentación y levadura y contiene levadura silvestre. En el caso de la levadura comercial, estamos hablando de un proceso de fermentación alcohólica (más rápido), mientras que la masa madre implica un proceso de fermentación láctica más lento. 

Cuanto más tiempo se deja el pan de masa fermentada para la levadura, más saludable es el pan, dado que la masa madre se alimenta de gluten.

Aunque el pan de masa fermentada a menudo está hecho del mismo tipo de harina que otros tipos de pan, el proceso de fermentación mejora su perfil nutricional. El pan integral contiene una mayor cantidad de minerales, incluyendo potasio, fosfato, magnesio y zinc. 

Desafortunadamente, la absorción de estos minerales está limitada por la presencia de ácido fítico, que comúnmente se conoce como fitato.

Los fitatos se consideran antinutrientes porque se unen a los minerales, reduciendo la capacidad del cuerpo para absorberlos. Las bacterias del ácido láctico que se encuentran en el pan de masa fermentada reducen el pH del pan, lo que ayuda a degradar los fitatos. El resultado es un pan que tiene un contenido de fitato mucho menor que otros tipos de pan.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario