sábado, 2 de septiembre de 2023

10 alimentos que previenen la obstrucción arterial.

Los alimentos pueden ayudar a reducir el riesgo de estrechamiento de los vasos sanguíneos que conduce, con el tiempo, a la interrupción del flujo de sangre y oxígeno al corazón, el cerebro y otros órganos. 

Aquí están los 10 mejores alimentos que previenen la obstrucción arterial y reducen el riesgo de complicaciones cardiovasculares como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La acumulación de colesterol y otras sustancias grasas dentro de las arterias conduce al desarrollo de una condición llamada aterosclerosis. Estos depósitos de grasa, conocidos como placas de ateroma, endurecen los vasos y reducen el flujo de sangre y oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Con el tiempo, causan complicaciones graves, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

10 alimentos que previenen la obstrucción arterial.


10 alimentos que previenen la obstrucción arterial.

En los países desarrollados, la aterosclerosis es responsable de alrededor del 50% de las muertes, según los estudios. Más propensas a tales bloqueos que afectan las arterias son las personas que:

  • Tienen un aumento del nivel de colesterol LDL (colesterol "malo").
  • Sufren de hipertensión.
  • Soy fumador.
  • Tiene diabetes.
  • Tiene antecedentes familiares de aterosclerosis.
  • Sufren de obesidad.
  • Tener una dieta desequilibrada.
  • Son sedentarios.

Estas personas deben prestar especial atención a la nutrición. Una dieta rica en verduras, frutas y pescado puede reducir el riesgo de desarrollar aterosclerosis.

Aquí están los 10 mejores alimentos que se originan obstruyendo las arterias.


1. Pescado.


Los ácidos grasos omega-3 que contiene el pescado en abundancia son conocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular. Uno de los mecanismos por los que previenen la aterosclerosis tiene que ver con su efecto antiinflamatorio. La inflamación crónica en el cuerpo causa daño a las paredes arteriales y promueve la formación de placas de ateroma.

Otro mecanismo por el cual los ácidos grasos omega-3 disminuyen el riesgo de aterosclerosis es la reducción de los niveles de triglicéridos en la sangre. Los triglicéridos son grasas que contribuyen a la formación de placas de ateroma en las arterias. Los ácidos grasos omega-3 inhiben su síntesis en el hígado y aumentan su uso como fuente de energía por las células musculares.

Un estudio de 961 personas mostró que las personas que comen menos de una porción de pescado por semana tienen un mayor riesgo de aterosclerosis en comparación con aquellos que comen al menos dos porciones.

La mejor fuente de omega-3 son los pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa y el arenque.

2. Cítricos.


Las naranjas, limones, mandarinas y otras frutas de esta familia son muy ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes como los flavonoides. Estos últimos reducen la inflamación en el cuerpo y previenen la oxidación del colesterol LDL por los radicales libres en el cuerpo.

La oxidación permite que el colesterol se acumule en las paredes arteriales y estreche o bloquee el flujo sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los radicales libres son moléculas producidas en el cuerpo por procesos metabólicos, pero que también pueden ser influenciadas por factores externos como el tabaquismo, la contaminación y la dieta.

Los beneficios del consumo de cítricos en el sistema cardiovascular han sido confirmados por estudios que han demostrado que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

3. Bayas.


Comer arándanos, moras, frambuesas, grosellas y otras bayas tiene numerosos beneficios para la salud, y uno de ellos está relacionado con la salud del corazón. Al igual que los cítricos, son una fuente muy rica de flavonoides, antioxidantes que, según los estudios, pueden reducir los niveles de colesterol LDL, al tiempo que aumentan los niveles de colesterol HDL (colesterol "bueno").

Otro mecanismo por el cual las bayas disminuyen el riesgo de aterosclerosis es a través de su efecto antiinflamatorio. Además, reducen la presión arterial, regulan los niveles de glucosa en sangre y protegen la función arterial.

4. Frijoles.


Esta planta de leguminosas es una fuente muy rica de fibra dietética, y el consumo de fibra tiene un papel importante en la prevención de la aterosclerosis, según los estudios.

Comer este alimento ayuda a mantener un nivel equilibrado de colesterol en la sangre, evitando así el bloqueo de las arterias. Un análisis de 26 estudios mostró que las personas que comen una porción (130 gramos) de frijoles cada día tienen niveles significativamente más bajos de colesterol LDL.

Los estudios también han demostrado que incluir este alimento en la dieta diaria puede reducir los niveles de presión arterial y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, siendo las dos condiciones los factores de riesgo para la aterosclerosis.

5. Tomates.

Los tomates son la fuente dietética más rica de licopeno, un nutriente con poderosas propiedades antioxidantes y múltiples beneficios para la salud. Los estudios afirman que los alimentos ricos en licopeno previenen la aterosclerosis a través de varios mecanismos: reducen la inflamación crónica en el cuerpo, aumentan los niveles de colesterol HDL y reducen el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los tomates son aún más saludables cuando los cocinamos. Por preparación térmica, aumentan su concentración de licopeno en más del 30% en la composición. El licopeno es soluble en grasa, siendo absorbido por el cuerpo cuando se consume con ellos. De hecho, los tomates cocidos consumidos con aceite de oliva ofrecen la mayor protección contra las enfermedades cardiovasculares, según un estudio. El efecto antiinflamatorio de esta combinación de alimentos es más fuerte.

6. Cebolla.

Esta verdura indispensable en la cocina es uno de los alimentos más recomendados que previenen el bloqueo de las arterias. Las cebollas contienen compuestos de sulfuro que se cree que previenen la inflamación de los vasos sanguíneos y aumentan la síntesis de óxido nítrico en el cuerpo. Este gas expande y mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos. A través de estos mecanismos de acción, las cebollas mantienen la salud arterial y ayudan a prevenir la aterosclerosis.

7 Remolacha.


La remolacha es una rica fuente de nitratos, que el cuerpo necesita para producir óxido nítrico. Los nitratos en verduras y frutas son diferentes de los nitratos y nitritos utilizados como aditivos en la industria alimentaria. Estos últimos se convierten en el tracto gastrointestinal en nitrosaminas, sustancias potencialmente tóxicas.

Los nitratos en la remolacha y otras plantas son la base para la producción de óxido nítrico. Comer verduras ricas en nitratos mejora la función vascular, disminuye la presión arterial y reduce la infamia de los vasos sanguíneos, previniendo así la aterosclerosis, según los estudios.


8. Harina de avena.


La avena es uno de los mejores alimentos para prevenir la obstrucción arterial. También se recomiendan para personas que han desarrollado aterosclerosis.

Comer avena reduce los niveles de colesterol LDL, que es un factor de riesgo para la aterosclerosis. El efecto se debe a la fibra dietética que contiene la avena. Se unen a las moléculas de colesterol y lo eliminan del cuerpo, evitando así su absorción en la sangre.

La avena también contiene un tipo de antioxidantes llamados avenantramidas, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Los estudios demuestran que las personas que comen avena regularmente tienen niveles más bajos de colesterol LDL y marcadores inflamatorios en comparación con aquellos que no incluyen este alimento en su dieta.


9. Verduras de hoja verde.

La espinaca, la rúcula, la lechuga, la col rizada y la remolacha suiza son ricas en nutrientes que pueden evitar que los vasos sanguíneos se estremezcan como resultado de los depósitos de grasa en sus paredes.
Las verduras de hoja verde son una buena fuente de nitratos vegetales que mantienen la salud de los vasos sanguíneos. También contienen una gran cantidad de potasio, un mineral que interviene en la regulación de la presión arterial y ayuda a mejorar la función vascular.

Numerosos estudios han demostrado que incluir verduras de hoja verde en nuestra dieta diaria es una forma efectiva de protegernos de las enfermedades del corazón. Las personas que consumen estas verduras tienen un riesgo 15,8% menor de desarrollar tales problemas de salud, según un análisis.

10. Chocolate amargo.

El cacao y el chocolate negro no solo son sabrosos, sino también saludables para los vasos sanguíneos. Un estudio de más de 2.200 personas mostró que el chocolate reduce el riesgo de formación de placa en las arterias coronarias, arterias que suministran sangre y oxígeno al corazón.

Otra investigación ha demostrado que las personas que comen chocolate negro tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes. El chocolate negro es saludable si tiene un contenido de cacao de al menos 85%.

El cacao es rico en polifenoles, compuestos vegetales que aumentan la producción de óxido nítrico y reducen la inflamación de las arterias. 40 gramos de chocolate negro por día pueden prevenir la aparición de la aterosclerosis.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario