viernes, 1 de septiembre de 2023

7 alimentos que debes evitar si tienes problemas de estreñimiento.

La comida puede ser una causa de estreñimiento o un factor agravante. En cualquier caso, cambiar los hábitos alimenticios es esencial para regular el tránsito intestinal. Si usted está experimentando este problema, usted debe limitar el consumo de algunos alimentos que estreñen.

El estreñimiento es un problema común en todas las edades. Hasta el 27% de los adultos experimentan problemas de tránsito intestinal durante su vida, según los estudios.

7 alimentos que debes evitar si tienes problemas de estreñimiento.

Alimentos que estreñen.


No tiene que preocuparse si no tiene evacuaciones intestinales todos los días, pero debe tomar medidas si sus heces son menos de tres por semana, si tienen una consistencia dura, si su eliminación implica esfuerzo y / o dolor, o si tiene una sensación de eliminación incompleta.

La dieta juega un papel muy importante tanto en la prevención del estreñimiento como en la regulación del tránsito intestinal. Algunos alimentos estimulan el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento. Por otro lado, también hay alimentos que estreñen.

En muchos casos, las deposiciones poco frecuentes son consecuencia de un estilo de vida desequilibrado, caracterizado por el sedentarismo, la baja ingesta de líquidos y una dieta baja en fibra que ayuda a la digestión, pero rica en alimentos que favorecen el estreñimiento. Infórmate a continuación qué alimentos o grupos de alimentos debemos excluir de la dieta o, al menos, limitar su consumo.

1. Alimentos con gluten.


El gluten es una proteína vegetal que se encuentra en ciertos granos con picos: trigo, cebada y centeno. Algunas personas se estreñen si comen productos derivados de estos cereales.

En otras personas, la ingestión de gluten desencadena una reacción autoinmune que conduce a la destrucción del revestimiento del intestino delgado y la reducción de la absorción de nutrientes en el cuerpo. 

El nombre médico de esta condición es enfermedad celíaca y tiene manifestaciones muy variadas. Algunos enfermos de enfermedad celíaca experimentan diarrea crónica, mientras que otros tienen estreñimiento crónico. La exclusión del gluten de la dieta regula el tránsito intestinal.

Algunas personas tienen sensibilidad al gluten, un problema diferente de la enfermedad celíaca. Aunque el desencadenante es la misma proteína vegetal, la sensibilidad al gluten no celíaca no involucra mecanismos autoinmunes y no es una condición genéticamente adquirida como la enfermedad celíaca.
Los dos se manifiestan de manera similar, y el estreñimiento es uno de los síntomas comunes.

2. Cereales refinados.


El pan blanco, el arroz blanco y la pasta de harina blanca son productos elaborados con granos refinados. Durante el proceso de refinación, la capa exterior y el germen se eliminan de los granos enteros, utilizando solo el núcleo, es decir, la parte media del grano. 

Sin embargo, su capa externa contiene la mayor cantidad de fibra dietética, y estas tienen un papel muy importante para el tránsito intestinal: aumentan el volumen del recipiente fecal y ayudan a eliminarlo.

Si está luchando contra el estreñimiento, reducir su consumo de granos procesados y aumentar sus granos integrales ricos en fibra puede ser una solución efectiva para ajustar sus heces.

3. Lácteos.


Una dieta rica en leche y productos derivados de ella causa estreñimiento en algunas personas. Este efecto se observó particularmente en bebés y niños. Los estudios han explicado la asociación por el aumento de la sensibilidad de los niños a las proteínas de la leche de vaca.

Excluir la leche de vaca de la dieta de los niños con estreñimiento crónico puede conducir a una mejora en el tránsito intestinal, según los hallazgos de un metaanálisis realizado durante un período de 26 años.

Reemplazar la leche de vaca con leche de soja tiene un efecto beneficioso sobre el estreñimiento, según un estudio reciente que involucró a niños de 1 a 12 años que sufrían de estreñimiento crónico. Después de excluir la leche de vaca de su dieta, 9 de los 13 niños incluidos en el estudio tuvieron un tránsito intestinal normal.

4. Carne roja.


La carne roja (carne de res, cerdo, cordero, cabra y caza) también está en la lista de alimentos estreñidos. Aunque es una rica fuente de proteínas, minerales y vitaminas, la carne roja es baja en fibra dietética que ayuda al tránsito intestinal. 

Si este alimento ocupa un lugar importante en la dieta diaria, en detrimento de las verduras, legumbres y cereales integrales, la ingesta de fibra puede verse seriamente afectada, aumentando así el riesgo de estreñimiento.

A diferencia de otras carnes, como las aves de corral y el pescado, la carne roja contiene altas cantidades de grasa. Los alimentos ricos en grasa se digieren más lentamente. Debido a que se estancan durante un período más largo en el tracto intestinal, el agua se absorbe en una mayor cantidad de ellos. Esto favorece el estreñimiento.

Si sufres de estreñimiento, limita tu consumo de carne roja y opta por carne con un menor contenido de grasa. Existen alternativas ricas en proteínas y fibra, como frijoles, lentejas y guisantes.

5. Alimentos fritos, alimentos que estreñen.


El consumo frecuente de estos alimentos favorece el estreñimiento porque, por regla general, contienen mucha grasa. Son difíciles de digerir y ralentizan el tránsito a través de los mismos mecanismos que la carne roja.

Cuando los alimentos pasan lentamente a través del tracto intestinal, la cantidad de agua absorbida es mayor. Como resultado, el tazón fecal se endurece y su eliminación se vuelve difícil. Los frituras son, por tanto, una categoría más de alimentos que estreñen y cuyo consumo debe limitarse a regular nuestro tránsito intestinal.

6. Productos de comida rápida.


La comida rápida también es alta en grasa, la mayoría de las veces. Además, suelen contener grandes cantidades de sal. Cuando comemos demasiada sal, el cuerpo absorbe más agua de los intestinos para compensar el exceso de sal. Como resultado, el contenido de agua de las heces se reduce, ralentizando su paso a través del intestino.

Si su dieta consiste predominantemente en tales productos, las alternativas saludables beneficiosas para la digestión ya no estarán entre sus opciones. La cantidad de fibra dietética consumida diariamente será insuficiente para el tránsito intestinal normal. Se reducirá el número de asientos.

7. Dulces.


Los pasteles, dulces, pasteles y dulces de cualquier tipo contienen muchos carbohidratos y poca fibra dietética. Muchos de estos productos también contienen una gran cantidad de grasa que ralentiza la digestión y reduce la frecuencia de las heces. 

Una excepción a esta categoría de alimentos estreñidos es el chocolate, pero no todas las variedades. Los que tienen un alto contenido de cacao son ricos en fibra soluble e insoluble que ayuda a la digestión y previene el estreñimiento. En cambio, el chocolate con un menor contenido en cacao contiene una gran cantidad de azúcar y aditivos que favorecen los problemas de tránsito intestinal.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario