viernes, 1 de septiembre de 2023

7 alimentos que causan inflamación en el cuerpo y debes evitarlos.

Algunos alimentos que comemos contribuyen a la inflamación crónica en el cuerpo, y la dieta moderna abunda en tales productos. Al renunciar a ellos, puede prevenir enfermedades graves como cardiovasculares, digestivas e incluso cáncer. Aquí están los 8 alimentos más importantes que causan inflamación en el cuerpo.

La inflamación es una reacción de defensa natural del cuerpo en caso de infecciones, lesiones u otras agresiones. Permite curar tejidos y combatir patógenos. Sin embargo, si se vuelve persistente y duradero, puede conducir a muchos desequilibrios y condiciones graves.

Cuando la respuesta inflamatoria continúa existiendo incluso cuando no hay infección o lesión activa, hablamos de inflamación crónica. Puede persistir durante mucho tiempo, incluso años. A diferencia de la inflamación aguda, no está localizada, por lo que puede afectar a varios órganos y tejidos del cuerpo.

7 alimentos que causan inflamación en el cuerpo y debes evitarlos.

¿Qué papel juega la nutrición en la inflamación crónica?

La inflamación persistente en el cuerpo tiene muchas causas, desde enfermedades autoinmunes, exposición a ciertos productos químicos hasta inflamación aguda mal tratada. Si algunas causas no se pueden combatir, las causas del estilo de vida se pueden modificar para prevenir procesos inflamatorios crónicos.

El riesgo de desarrollar inflamación crónica es mayor en personas que:

  • Consume alcohol en exceso.
  • Humo.
  • Tienen un aumento del índice de masa corporal (IMC).
  • Son sedentarios.
  • Sufren de estrés crónico.

La dieta también juega un papel importante en la aparición de inflamación crónica. Mientras que algunas dietas como la mediterránea tienen un efecto antiinflamatorio, otras contribuyen a la inflamación o la mantienen si ya existe en el cuerpo. La dieta moderna abunda en alimentos que aumentan la inflamación, desde alimentos procesados ricos en grasas saturadas hasta azúcares refinados y carbohidratos simples.

La inflamación crónica puede tener muchas consecuencias negativas para la salud. La presión arterial alta, la hiperglucemia, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y la depresión pueden ser causados o mantenidos por este tipo de inflamación, escribe Harvard Health Publishing, la división de medios de la Universidad de Harvard.

Aquí están los 10 alimentos principales que causan inflamación y por qué es importante evitarlos tanto como sea posible.

1. Margarina.


Un tipo de grasa vegetal que todavía se usa ampliamente en confitería comercial y pastelería, la margarina se ha asociado con riesgos potenciales para la salud. Puede contener grasas trans, que son grasas artificiales obtenidas por hidrogenación parcial de aceites vegetales. 

Este tipo de grasa contribuye al desarrollo de la inflamación crónica. También aumentan el colesterol LDL (colesterol "malo") y reducen el HDL (colesterol "bueno").

La cobertura mediática de los efectos negativos de la margarina ha llevado a algunos fabricantes a reducir o eliminar por completo su contenido de grasas trans. Actualmente, existen variedades de margarina sin grasas trans, con aceites vegetales insaturados que se consideran más saludables. 

Antes de comprar un producto de este tipo, lea la etiqueta y verifique qué contenido de grasas trans y saturadas tiene.

2. Carnes rojas y leche entera.

La carne roja, la mantequilla, los quesos maduros y los productos lácteos enteros tienen una alta concentración de grasas saturadas, y su consumo excesivo promueve la inflamación sistémica. Menos conocido es el hecho de que también hay fuentes vegetales de grasas saturadas. Los aceites de palma y coco son otros alimentos que causan inflamación crónica en el cuerpo.

Los estudios han demostrado que la grasa saturada desencadena la producción excesiva de citoquinas inflamatorias que conducen a una inflamación persistente. También causan inflamación en las células endoteliales que recubren las paredes de los vasos sanguíneos, y este es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

3. Alimentos que causan inflamación: azúcar.

Los azúcares añadidos, ya sea azúcar blanco o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, estimulan la liberación de citoquinas en el cuerpo, según han demostrado los estudios. Las citoquinas están involucradas en los mecanismos de inflamación. En exceso, pueden desencadenar reacciones inflamatorias exageradas.

Una razón más por la cual el azúcar es dañino tiene que ver con la alta cantidad de fructosa que trae al cuerpo. Pequeñas cantidades de fructosa de frutas y verduras no afectan la salud, pero el exceso es perjudicial. La investigación ha demostrado que la fructosa en alta concentración causa inflamación de las células endoteliales en las paredes de los vasos sanguíneos.

4. Edulcorantes artificiales.

La sacarina, la sucralosa y el aspartamo no son alternativas más saludables al azúcar blanco y los jarabes de fructosa. Estos edulcorantes artificiales están en la lista de alimentos que causan inflamación en el cuerpo. 

Los estudios han identificado una asociación entre el consumo de edulcorantes artificiales y el riesgo de inflamación crónica.

Debido a que son sustancias artificiales, desencadenan reacciones inflamatorias en el cuerpo. Otro mecanismo por el cual los edulcorantes artificiales causan inflamación está relacionado con el microbioma, la totalidad de los microorganismos que habitan en el intestino grueso. Los edulcorantes interrumpen este microbioón, que promueve la inflamación.

Si necesita endulzar alimentos o bebidas, una alternativa más saludable son los edulcorantes naturales como la stevia, la miel y el jarabe de arce.

5. Pan blanco.

La harina blanca y todos los productos de pastelería y panadería que la utilizan en el proceso de fabricación contienen carbohidratos refinados. Son carbohidratos procesados de los cuales se han eliminado la fibra dietética y los nutrientes.

Los carbohidratos refinados se digieren rápidamente en el cuerpo y causan un fuerte aumento en los niveles de glucosa en sangre. Los estudios han demostrado que el consumo excesivo de carbohidratos refinados puede desencadenar inflamación en el cuerpo.

La dieta moderna, rica en carbohidratos refinados, favorece la multiplicación de bacterias intestinales que producen inflamación sistémica y aumentan el riesgo de obesidad y enfermedad inflamatoria intestinal, según la investigación.

6. Alcohol.

Las bebidas alcohólicas tienen un efecto proinflamatorio en el cuerpo. Un estudio de 2010 mostró que los niveles de proteína C reactiva, un marcador de inflamación, aumentan en las personas que beben alcohol. 

Aquellos que bebían más de dos cervezas o 300 m de vino por día tenían los niveles más altos de proteína C reactiva.

El consumo excesivo de alcohol puede conducir a una condición llamada aumento de la permeabilidad intestinal o síndrome del intestino permeable. El alcohol puede afectar la estructura y el funcionamiento de la barrera que protege los intestinos de sustancias nocivas y toxinas en el tracto digestivo. 

Cuando esta barrera está dañada, las toxinas y las bacterias entran en el torrente sanguíneo y desencadenan una respuesta inflamatoria en el cuerpo.

El alcohol también puede alterar el equilibrio de las bacterias beneficiosas en el intestino y promover el crecimiento de bacterias dañinas.

7. Salchichas.

Las salchichas, el jamón, el salami y los perros calientes son otros alimentos que causan inflamación. Se obtienen mediante diversos métodos de procesamiento, como cocinar a altas temperaturas, fumar y / o agregar aditivos químicos. 

Estos procesos afectan la composición y la calidad nutricional de la carne. Además, pueden conducir a la formación de compuestos químicos, como hidrocarburos aromáticos policíclicos y aminas heterocíclicas, que son tóxicos y causan inflamación en el cuerpo.

Además, los aditivos químicos que contienen la mayoría de estos alimentos, como los nitritos, se metabolizan en compuestos potencialmente inflamatorios. Si desea reducir la inflamación en su cuerpo, es una buena idea reducir su consumo de carne procesada.

Por otro lado, una dieta equilibrada basada en alimentos integrales como frutas, verduras, granos enteros, legumbres y fuentes saludables de proteínas puede ayudar a reducir la inflamación.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario