sábado, 2 de septiembre de 2023

Aceite de linaza: 5 beneficios para la salud y cómo usarlo.

 De la linaza se obtiene uno de los aceites vegetales más saludables. Debido a su rico contenido de ácidos grasos omega 3, el aceite de linaza ofrece múltiples beneficios para la salud. He aquí por qué debe incluirlo en su dieta y en qué forma.

Una de las plantas más antiguas cultivadas por los humanos, ya hace 30.000 años, el lino se utilizó originalmente como materia prima para textiles. Pero las semillas de esta planta también tienen propiedades nutricionales. Contienen proteínas y fibra que reducen el apetito, regulan la digestión y ayudan a mantener un peso óptimo.

Al prensar en frío las semillas, se puede obtener un aceite con numerosas propiedades nutricionales. Tiene un color amarillo claro y un aroma ligeramente acre.


Aceite de linaza: 5 beneficios para la salud y cómo usarlo.


El aceite de linaza, una rica fuente de ácidos grasos omega 3.


El aceite de linaza se considera un aceite nutritivo y saludable debido a su rico contenido de ácidos grasos omega 3. Una sola cucharada (15 ml) de aceite de linaza contiene una cantidad impresionante: 7,196 miligramos.

Los ácidos grasos omega 3 pertenecen a la categoría de ácidos grasos poliinsaturados, considerados grasas "buenas" para el cuerpo humano. Dependiendo de la forma y la estructura química, hay 3 tipos de ácidos grasos omega 3: ácido alfa linoleico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

El aceite de linaza es rico en ácido alfa-linolénico (ALA), que el cuerpo humano puede convertir parcialmente en las dos formas activas de omega 3: EPA y DHA, respectivamente. Estos últimos son conocidos por sus beneficios sobre la salud cardiovascular y más allá.

La cantidad diaria recomendada de ALA para los hombres es de 1.600 mg y la cantidad diaria recomendada para las mujeres es de 1.100 mg. Esto significa que una cucharada de aceite de linaza proporciona el requerimiento diario e incluso lo supera. Si no consume las dos porciones recomendadas de pescado semanalmente, el aceite de linaza puede ayudar a garantizar una ingesta óptima de omega 3.

1. Es saludable para el corazón.


Debido a la alta concentración de ácidos grasos omega 3, el aceite de linaza apoya la salud del sistema cardiovascular, y los estudios confirman este efecto beneficioso. Uno de estos estudios afirma que este aceite aumenta la elasticidad de las arterias, que se ve afectada por el envejecimiento y el aumento de la presión arterial.

Otra investigación afirma que los ácidos grasos omega 3 mantienen la salud del corazón debido al efecto de reducir la inflamación y la presión arterial. Un pequeño estudio comparó los aceites de linaza y cártamo (ricos en omega 6). Complementar su dieta con una cucharada de aceite de linaza durante 12 semanas resultó en una caída en la presión arterial. Este efecto no se observó con el aceite de cártamo. La presión arterial alta sobrecarga el corazón y provoca daños en las arterias.

2. El aceite de linaza tiene efecto antiinflamatorio.


La inflamación es un proceso vital que protege al cuerpo de lesiones, infecciones y otros agresores a corto plazo. A veces, esta inflamación puede persistir durante mucho tiempo en el cuerpo y tiene el efecto contrario: desequilibra el cuerpo. Puede favorecer un gran número de condiciones, desde enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 hasta cáncer.

Debido a las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos omega 3 en la composición, el aceite de linaza puede reducir la inflamación crónica en el cuerpo de las personas que sufren de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria. En un estudio, tomar 1,000 mg de aceite de linaza dos veces al día durante 12 semanas redujo significativamente un marcador inflamatorio llamado proteína C reactiva.

3. Puede retardar el crecimiento del tumor.


Varios estudios de laboratorio y en animales han demostrado que el aceite de linaza ralentiza la evolución de las células malignas. En un estudio, los ratones de laboratorio recibieron 0,3 ml de aceite de linaza durante 40 días. Los investigadores observaron que detuvo la propagación del cáncer y el crecimiento de tumores pulmonares.

En otro estudio en animales, el aceite de linaza detuvo el crecimiento del cáncer de colon, y las pruebas de laboratorio mostraron que también puede retrasar la progresión del cáncer de mama. Aunque las observaciones parecen prometedoras, se necesitan estudios más grandes para confirmar estos beneficios en humanos.

4. Es un remedio para el estreñimiento.


El aceite de linaza actúa como un laxante natural, pero sin los efectos adversos de los medicamentos. Un estudio que comparó los efectos de este aceite en el tránsito intestinal demostró que puede aumentar la frecuencia de las deposiciones después de 4 semanas de administración. En el estreñimiento, ha demostrado ser tan eficaz como el aceite de oliva y el aceite mineral, dos remedios conocidos por sus beneficios digestivos.

Sin embargo, los estudios incluyeron sólo ciertas categorías de pacientes con enfermedades asociadas. Se necesita más investigación para demostrar su efectividad en la población general.

5. Hidrata la piel.


Aplicado a la piel, el aceite de linaza es hidratante, y a través de su efecto antiinflamatorio, puede aliviar la irritación de la piel y la inflamación. Las mujeres que recibieron suplementos de aceite de linaza durante 12 semanas en un estudio vieron un intenso efecto hidratante en su piel. Además, informaron un alivio de la sensibilidad e irritación de la piel. Otros estudios han demostrado que este remedio puede ser beneficioso en la dermatitis atópica, una condición que causa enrojecimiento de la piel, inflamación y picazón.

El aceite de linaza se puede aplicar a la piel y en forma líquida. Para un efecto hidratante, masajee suavemente la piel con unas gotas por la noche, antes de acostarse, sobre la piel húmeda.

Cómo tomar aceite de linaza.


Está disponible en las tiendas en forma líquida o como un suplemento dietético. En la mayoría de los estudios que analizan los beneficios del aceite de linaza, se tomó en forma de cápsula. Sin embargo, también se puede consumir en su versión líquida, añadida a aderezos para ensaladas o salsas. También puede agregar una cucharada (15 ml) de aceite de linaza a los batidos, leche o yogur una o dos veces al día.

No se recomienda utilizar este aceite para freír. Los aceites prensados en frío generalmente tienen un bajo punto de combustión (o humo). Al freír en una sartén o asar a la parrilla, los ácidos grasos en la composición del aceite se descomponen, los nutrientes se destruyen y se forman sustancias tóxicas (radicales libres). Es por eso que el aceite de linaza se consume crudo para beneficiarse de sus propiedades nutricionales.

Tanto el aceite como las cápsulas se almacenan en el refrigerador u otro lugar fresco y oscuro. La exposición al calor, la luz y el aire puede afectar su composición.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario