lunes, 4 de septiembre de 2023

Cómo reconocer un ataque al corazón y qué hacer.

Cuanto antes identifique los síntomas de un ataque cardíaco y busque ayuda médica de emergencia, mejores serán sus posibilidades de recuperación, o las de sus seres queridos. 

Las primeras 4-6 horas después del inicio de un ataque cardíaco es el período más crítico.

Cómo reconocer un ataque al corazón y qué hacer.

¿Qué causa un infarto de miocardio?

El área del corazón alimentada por la arteria bloqueada ya no recibe el oxígeno y los nutrientes que necesita. Como resultado, el tejido muscular muere y se produce necrosis.

La obstrucción de las arterias puede tener varias causas, pero la más común de ellas es la placa de ateroma, una acumulación de colesterol LDL (colesterol dañino) y otras grasas dentro de las arterias. Los depósitos se acumulan con el tiempo y estrechan gradualmente la arteria hasta que la placa de ateroma se rompe. Favorece la formación de un coágulo de sangre que interrumpe la circulación.

La mayoría de las veces, las acumulaciones de colesterol LDL son la consecuencia de una dieta poco saludable, rica en grasas saturadas. La acumulación de colesterol LDL ocurre en esta situación debido a la incapacidad del hígado para metabolizarlo.

Quién es más propenso al infarto de miocardio.

Su riesgo de tener un ataque cardíaco es directamente proporcional a los factores de riesgo que conducen al ataque cardíaco. Si no podemos cambiar algunos de ellos, podemos controlar otros a través de un estilo de vida saludable: nutrición equilibrada y actividad física.

Vejez.

La edad promedio del primer ataque cardíaco es de 65.6 años en los hombres y 72 años en las mujeres.

Sin embargo, los ataques cardíacos se han vuelto más comunes en los últimos años y en los jóvenes, y la edad promedio de aparición de ataques cardíacos está disminuyendo. Los siguientes factores de riesgo aparecen a edades cada vez más tempranas:

Enfermedades asociadas.


La presión arterial alta y la diabetes mellitus son dos condiciones que, con el tiempo, conducen a daños en las arterias y favorecen la deposición de grasa sobre ellas. La presión arterial alta es la causa del 47 por ciento de los casos de cardiopatía isquémica en todo el mundo, según las estadísticas publicadas en la revista Medicine.

Tabaquismo.

Este vicio es una de las causas más importantes de infarto de miocardio en los hombres. El número de mujeres que fuman es menor, pero va en aumento.

Las toxinas del humo del cigarrillo actúan sobre los vasos sanguíneos y producen inflamación que, con el tiempo, favorece la deposición de grasa en el interior de los vasos.

El síntoma más conocido de ataque cardíaco, dolor en el pecho, ocurre con menos frecuencia en personas que sufren de diabetes. Con frecuencia desarrollan una complicación llamada neuropatía autonómica o autonómica, una forma de neuropatía diabética. 

Afecta los nervios que controlan los órganos internos, incluidos los del corazón. Uno de los muchos síntomas de la neuropatía autonómica es la falta de dolor en el pecho causado por enfermedades cardiovasculares, incluidos los ataques cardíacos.

Las personas con diabetes que pasan por un ataque cardíaco tienen los otros síntomas: dificultad para respirar, sudoración, palpitaciones, náuseas o vómitos.

Qué hacer si sospecha un ataque cardíaco.


En el infarto de miocardio, cada minuto cuenta. Las posibilidades de sobrevivir a un infarto de miocardio dependen en gran medida de la rapidez con que se reconozca y se trate. La comienza en aproximadamente media hora después de que se produce el bloqueo en la arteria, se extiende gradualmente.

Incluso si no está seguro de estar teniendo un ataque cardíaco, es importante descartar esta causa de sus síntomas.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario