martes, 5 de septiembre de 2023

Cómo se manifiesta el trastorno bipolar y cuáles son los tratamientos.

Desde un estado de euforia y energía exagerada, una persona bipolar puede ir fácilmente al otro extremo, llegando a la depresión. Este trastorno mental se caracteriza por cambios de humor extremos que, si no se tratan, terminan afectando todos los aspectos de la vida de quienes los experimentan. Esto es lo que significa ser bipolar y cómo se puede tratar el trastorno bipolar.

Mujeres y hombres se ven afectados por igual por este trastorno mental que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, padece alrededor del 5% de la población adulta mundial. El trastorno bipolar es la sexta causa principal de discapacidad en el mundo, con importantes repercusiones en varios aspectos de la vida de las personas afectadas por él.

La edad promedio a la que se establece es de 25 años, pero puede comenzar incluso temprano en la infancia o después de los 40-50 años, según las estadísticas de la ONG estadounidense Depression and Bipolar Support Alliance.

Cómo se manifiesta el trastorno bipolar y cuáles son los tratamientos.


¿Qué causa el trastorno bipolar?

Entre el 80% y el 90% de las personas afectadas por esta condición mental tienen al menos un pariente cercano que la experimenta o depresión severa, lo que demuestra que el trastorno bipolar tiene un componente genético. 

Puede permanecer latente durante mucho tiempo en ausencia de desencadenantes. Pueden ser:

  • Un evento estresante importante.
  • Una experiencia traumática en la infancia o la edad adulta.
  • Abuso de alcohol o drogas.

Qué significa ser bipolar: lo que sientes, lo que piensas.

Los cambios de humor son experimentados por cada uno de nosotros. Algunos días, nos sentimos energizados, inspirados y productivos, mientras que otros días, carecemos de fuerza y fuerza de voluntad. En el trastorno bipolar, "extremo" es la palabra que define estos estados. 

Una persona que sufre de este trastorno pasa por estados emocionales extremos e intensos. Van desde episodios de manía (episodios maníacos) o hipomanía hasta depresión.

La manía se caracteriza por estados de euforia, energía muy alta, hiperactividad e impulsividad. Las condiciones experimentadas por aquellos que experimentan trastorno bipolar terminan afectando su vida personal, relaciones sociales y actividad profesional.

Los episodios maníacos y la depresión ocurren en cuestión de días o semanas, y los estados emocionales neutrales también pueden existir en el medio.

Tipos de trastorno bipolar.

Dependiendo de los síntomas experimentados por la persona afectada, hay dos tipos de trastorno bipolar:

Dependiendo de los síntomas experimentados por la persona afectada, hay dos tipos de trastorno bipolar:

El trastorno bipolar I se caracteriza por al menos un episodio maníaco seguido o precedido por un episodio de hipomanía o depresión. La mayoría de las personas diagnosticadas con este tipo de trastorno bipolar también tienen períodos de estados neutrales.

El trastorno bipolar II se caracteriza por al menos un episodio depresivo mayor y al menos un episodio de hipomanía. Entre estos episodios, los individuos afectados funcionan normalmente. Con frecuencia, también experimentan otros trastornos mentales como ansiedad o adicciones a sustancias, estas últimas exacerbando episodios de hipomanía.

Los síntomas por los cuales reconoces a una persona con trastorno bipolar.


El trastorno bipolar se manifiesta fluctuaciones en el estado de ánimo y el comportamiento. Los estados de una persona que experimenta esta condición van de un extremo a otro: pensamientos extremos, comportamiento extremo y energía cuando está muy alto, cuando está muy bajo.

"Bipolar" se refiere precisamente a estos comportamientos ubicados en polos opuestos, que oscilan desde la euforia exagerada hasta los pensamientos suicidas y los comportamientos impulsivos o violentos. Existen algunas diferencias entre los episodios de manía e hipomanía, que detallamos a continuación.

Lo que significa ser bipolar. Síntomas de manía.

Un episodio maníaco dura al menos una semana, durante la cual la persona afectada está eufórica o irritable la mayoría de los días y la mayoría de los días. 

Tiene más energía de lo normal y experimenta al menos 3 de los siguientes cambios en el comportamiento:

  • Duerme poco.
  • Habla más tiempo y más rápido de lo habitual.
  • Tiene muchas ideas y pensamientos, cambia rápidamente de un tema a otro en la conversación, se expresa caóticamente.
  • Se distrae fácilmente.
  • Es muy activo, impaciente, trabaja en varios proyectos al mismo tiempo, se involucra en varias actividades a la vez.
  • Tiene conductas de riesgo, con graves consecuencias a corto y largo plazo: conducción impulsiva, gasto imprudente, juegos de azar, préstamos, crédito, participación en negocios y conductas sexuales de riesgo.
  • Se siente demasiado confiada en sus propias habilidades, tiene una autoestima exagerada o grandiosidad
  • Puede ser eufórica, pero también excesivamente irritable.

Estos comportamientos deben ser diferentes de los habituales para hablar sobre el trastorno bipolar. Los síntomas deben ser lo suficientemente graves como para afectar el trabajo, las relaciones familiares y las actividades sociales.

A veces, la manía también puede tener manifestaciones psicóticas: pensamiento desordenado, delirios y / o alucinaciones que conducen a la pérdida de contacto con la realidad.

Síntomas de hipomanía.

La hipomanía es la forma moderada de manía, en la que los síntomas son menos graves y duran menos. Estas son las características más importantes de la hipomanía:

  • Un episodio hipomaníaco se limita a 4 días consecutivos, en comparación con una semana para el episodio maníaco.
  • Los síntomas de hipomanía no afectan significativamente el funcionamiento diario de la persona afectada, como sucede con las manifestaciones de manía.
  • En un episodio hipomaníaco, la persona puede sentirse muy bien y ser muy productiva.

Síntomas de depresión severa.

Los episodios depresivos graves en el trastorno bipolar no son diferentes de los que se encuentran en los trastornos depresivos que no asocian episodios maníacos. Duran al menos dos semanas y la persona afectada tiene al menos 5 de los siguientes síntomas e incluye al menos uno de los dos primeros):

  • Profunda tristeza y desesperanza.
  • Pérdida de interés en actividades que trajeron alegría en el pasado.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Fatiga.
  • Sueño poco o excesivo.
  • Disminución o aumento del apetito.
  • Estado de agitación o, por el contrario, lentitud en el habla y los movimientos.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio.

Tratamientos para el trastorno bipolar.

Este trastorno mental es crónico y el tratamiento es duradero, pero es tratable. Se recomienda después de una evaluación psiquiátrica, y la mayoría de las veces, combina medicamentos con psicoterapia y cambios en el estilo de vida:

Los medicamentos recomendados para pacientes con trastorno bipolar pertenecen a la categoría de estabilizadores del estado de ánimo y antidepresivos. 

El tratamiento tiene como objetivo no solo tratar los síntomas, sino también prevenirlos, porque los episodios maníacos y depresivos son recurrentes. 

La medicación se prescribe personalmente; Las personas con trastorno bipolar pueden necesitar probar varios tipos de medicamentos hasta que encuentren un tratamiento efectivo para sí mismos.

Además de la medicación, también se recomienda la psicoterapia. Puede ser útil para una mejor comprensión de la enfermedad y una mayor adherencia a los tratamientos psiquiátricos a largo plazo.

Con un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado, se puede reducir el número y la intensidad de los episodios maníacos y depresivos, y las personas que sufren de trastorno bipolar pueden volverse funcionales y tener todas las posibilidades de llevar una vida equilibrada.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario